Manual del MakerLab

Acerca del MKL

Somos una comunidad de desarrolladores, que nos reunimos con el fin de aprender, enseñar y compartir en comunidad. Lo hacemos porque creemos que la tecnología es una herramienta de cambio poderosa, que rompe paradigmas y que transforma nuestra sociedad.

Modelo Educativo

En MakerLab no existen clases ni currícula. Cada persona aprende la tecnología que desea a su propio ritmo. El único requisito es asistir, descubrir la tecnología más afín a cada uno, aprender y compartir este conocimiento en la comunidad como Coach Maker.

Nuestra Dinámica se basa en lo siguiente:

Autoaprendizaje

Nuestra meta es romper con el esquema educativo tradicional: Para conseguirlo queremos ser mentores en las tecnologías existentes y poder enseñar a nuestra comunidad cómo obtener esta información con nuevas formas de aprendizaje. Si alguien tiene dudas puede hablar con los coaches, compañeros o buscar la información que vaya acorde a lo que desea aprender. En MakerLab, ​ no existen las clases​ . Todos pueden aportar constantemente nueva información útil.

Atemporalidad

MakerLab no tiene inicio ni fin. Puedes permanecer en MakerLab el tiempo que consideres necesario para aprender y desarrollar tus proyectos, habilidades y hacer nuevos amigos. Recuerda que somos una comunidad.

Personalización

Entendemos que cada persona es diferente, en gustos, habilidades, personalidad y formas de aprendizaje, por lo que nuestro modelo educativo es flexible y se adapta a las inquietudes y necesidades de cada participante. Asimismo, siempre estamos abiertos a recibir feedback de cualquier índole para mejora del espacio y el beneficio de toda la comunidad.

Crew

El Crew es el conjunto de coaches y personas encargadas de la logística y gestión del espacio.

Coaches

Los Coaches son personas que en un inicio ingresaron como participantes del MakerLab y que tras permanecer por lo menos unos 6 meses dentro de la comunidad, voluntariamente deciden convertirse en un parte clave de este movimiento Maker.

Las principales funciones de los coaches son:

  • Asistir continuamente a las sesiones del MKL.
  • Fomentar el cumplimiento de las normas de convivencia en el espacio.
  • Promover la integración de los participantes.
  • Ayudar a los participantes cuando tengan dudas o se estanquen.
  • Ayudar a descubrir nuevas formas de aprendizaje en base a su propia experiencia o la capacidad que puedan descubrir en los participantes.
  • Evaluar a los postulantes durante el proceso de admisión
  • Ayudar al participante a definir el proyecto o tema de estudio en base al cual se va a trabajar.
  • Facilitar la integración del participante con el resto de asistentes.
  • Preparar exposiciones cortas de inmersión.

Admisión

En Mkl tenemos un proceso de admisión continuo; es decir, puede solicitar tu acceso el momento que quieras. Nosotros revisaremos las aplicaciones periódicamente y te contactaremos de acuerdo a las vacantes libres.

Objetivo

El objetivo del proceso de admisión es evaluar si el postulante:

  • Está al tanto de la dinámica y normas de convivencia en MakerLab.
  • Ha programado alguna vez.
  • Desea profundizar sus conocimientos sobre programación y tecnología en general.
  • Posee aptitudes para el autoaprendizaje.

Proceso

El proceso de admisión consiste de 2 etapas.

  1. Rellenar un formulario en el cual se le preguntarán sus datos personales y realizarán las siguientes preguntas:

    • Links (perfil de GitHub, LinkedIn, sitio web personal, etc)
    • Adjunta el enlace del código de algún programa que hayas desarrollado o que estés desarrollando
    • ¿Por qué quieres asistir al MakerLab?
    • ¿Qué quieres aprender durante tu estadía en el MakerLab?
    • "Cuéntanos alguna experiencia donde hayas logrado resolver un problema por ti mismo"
  2. Entrevista virtual de no más de 20 minutos de duración. Algunos de los temas que se deberán tocar en esta entrevista son:

    • Intereses sobre programación.
    • Preguntas sobre el código que se envió en la primera etapa.
    • Conocimiento sobre las normas de convivencia en MakerLab.
    • Qué se espera obtener a través de esta experiencia en comunidad.

Si el postulante supera la primera etapa del proceso, se le contactará por correo electrónico con uno de los coaches para que puedan definir un horario en el cual realizar la entrevista. De ser exitosa, el postulante será informado de su admisión y de la fecha de su primera sesión por correo electrónico, de lo contrario, se le informará, también por correo electrónico, que para volver a postular tendrá que esperar un mínimo de 2 meses a partir de la fecha en la que recibió su respuesta.

Reglas de Convivencia

Mkl es una comunidad donde personas de diferentes culturas y costumbres se reúnen para aprender y es por eso que siempre tratamos de crear un ambiente que sea lo más agradable posible para todos. Por ello es que tenemos ciertas reglas de convivencia. Son 7 líneas fundamentales que deben seguir todas las personas que asisten a nuestro espacio:

Comparte

Los miembros de Mkl nos caracterizamos por ser solidarios y compartir. Si tienes algún conocimiento nuevo que crees que sería de mucha utilidad para los demás puedes compartirlo con los miembros. Esto también implica que, durante las sesiones, no trabajes en proyectos que no puedas compartir con otros. Trata de no cerrarte con los conocimientos y recuerda que todos siempre tenemos algo que enseñar y algo nuevo por aprender.

No discrimines

En Mkl no aceptamos ningún tipo de discriminación por género, status social, religión o cualquiera de otro tipo, pues creemos firmemente que todos somos iguales y tenemos el derecho de aprender libremente. Adicionalmente, en Mkl creemos que ninguna tecnología es mejor o peor a la otra: todas tienen, tuvieron y tendrán su porqué. Si alguien está interesado en aprender Pascal o B es libre de hacerlo, y te aceptaremos con tus gustos y preferencias.

No presiones

MakerLab es una comunidad en donde nos apoyamos, pero tampoco es una obligación o un trabajo full time. De hecho nadie recibe remuneración alguno por ser miembro de Mkl. Si es que necesitas ayuda y la solicitas a un miembro, pero este se niega por algún motivo, seguramente tiene una buena razón, por ejemplo, estar muy concentrado en algún "bug",así que te recomendamos que esperes o busques a otra persona.

Evitar fingir sorpresa ante el desconocimiento.

Debemos ser conscientes que no lo sabemos todo. Esto se aplica tanto para cuestiones tecnológicas como no tecnológicas. Si es que alguien no sabe un tema que "se supone que debería saber", está bien, siempre hay algo que no se sabe o no se entendió bien. Frases como: "no se supone que eres ingeniero" o "qué no sabes usar esa librería" quedan fuera de lugar.

No hacer comentarios que no aporten nada nuevo

Un comentario que no aporta nada nuevo ocurre cuando alguien dice algo que es parcialmente correcto; sin embargo, se hace una corrección menor, que si bien puede ser correcta o no, solo ocasionó molestia, y la sensación de que solo se quiso sonar intelectual o hacer notar de que sabe del tema.

Haz que tu ayuda valga la pena

Imagina que tienes un problema que quieres resolver y decides pedir ayuda, ¿preferirías que varias personas te den consejos cortos y ligeros sobre cómo solucionarlo o que una sola persona se siente contigo a escuchar tu problema y te de una opinión completa en base a lo que te ha escuchado? Nosotros preferimos la segunda opción, y esto es porque cuando queremos ayudar a alguien, tratamos de sumergirnos en su problema y entender claramente qué es lo que está sucediendo, de manera que la persona termine al final con una solución, no con más dudas.

No sutilismos

Los sutil-ismos son cosas pequeñas que hacen sentir incómodas a muchas personas. Son cosas que a veces todos hacemos por accidente. Por ejemplo, decir que algo es “tan fácil que mi abuela podría hacerlo” es un sutilismo.